Aumentar los conocimientos de mitología con la lectura de buenos libros
4.5 (90%) 2 votes

La lectura es una actividad que nos lleva a descubrir muchas cosas sobre el mundo que nos rodea, y más aún cuando ésta no tiene una finalidad de entretenimiento sino de aprendizaje. De hecho, cuando esto es lo que se busca, una buena idea es apostar por libros de mitología.

Portal de libros

La mitología es uno de los temas más extensos e interesantes que se pueden encontrar y en portalibros.info reúnen una gran cantidad de libros asociados a este tema, con una vasta cantidad de historias que tratan de explicar los orígenes del mundo, desde diferentes aristas. Una de las más populares es, sin lugar a dudas, la mitología griega, llena de interesantes historias que han valido de inspiración para muchas otras, con el paso de los años.

Éstas, además, han sido tomadas en cuenta para la construcción de nuevos escenarios que han sentado las bases para historias de amor, humor, drama, etc…, pero si no estás muy orientado en el área no hay problema porque también reúnen títulos orientados al terror, la literatura infantil o los cuentos.

La incidencia de la mitología griega

Existen mitos griegos muy conocidos como el del Caballo de Troya, que han sido parte importante del desarrollo de muchas expresiones artísticas, incluyendo al séptimo arte. Este mito narra la historia de cómo el ejército griego logra vencer a Troya a través del uso de un caballo de madera.

El trabajo consistió en que guerreros griegos se escondieron dentro del caballo de madera que Odiseo presentó como ofrenda a Atenea. Después de dejar ingresar al caballo en Troya, los soldados que estaban dentro salieron a la luz y con apoyo de los que habían quedado fuera, lograron destruir los muros que protegían la ciudad.

Para el mundo de la psicología, la mitología griega juega un papel fundamental, pues a través de sus historias se busca dar explicación a muchas de las dinámicas del mundo psíquico.

La lucha de Teseo con el minotauro; Edipo, cegándose tras enterarse de la verdad detrás de su historia de vida; Narciso, seducido por su belleza; o Ícaro, cegado por el poder que le daba el volar, son algunos de los ejemplos frecuentemente utilizados. Tras estas historias, se encierra mucho más que un simple cuento, pues se trata del relato sobre la interacción entre los seres humanos y la dinámica de su vida intrapsíquica, expuesta como si se tratara de personajes ajenos a sí mismos.

Algunas recomendaciones

Como ya hemos mencionado, existe una amplia gama de opciones con temáticas basadas en la mitología griega, sin embargo, destacan entre ellas algunos títulos y para su lectura puedes descargar una de estas app para leer audiolibros.

Kindle es quizás uno de los más recomendados hoy en día, pero también existe la opción de Audible for Android, Audioteka o iVoox Podcast, como los más populares. Cada uno de ellos permitirá estar al tanto de lo que sucede en cualquier libro sin necesidad de hacer la lectura personalmente.

Dentro de las opciones mitológicas recomendadas en materia de libros, está La Ilíada, que cuenta el desarrollo de la Guerra de Troya y la molestia de Aquiles con Agamenón al intentar rescatar a Helena. Entre sus líneas, se maneja un gran número de historias de la mitología griega.

La Odisea es otro ejemplo perfecto de un texto que puede ser de gran utilidad para aprender o ampliar los conocimientos sobre mitología, pues se basa en la historia del rey de Ítaca, Odiseo, también conocido como Ulises. Este personaje vive una verdadera aventura, tratando de volver a casa, donde después de años, lo dan por muerto.

La lectura enriquece, y más aún cuando lo que se opta por leer son recursos de alto valor histórico como estas dos obras de la literatura clásica ya mencionadas. El caso es que para algunos no resulta tan sencillo como para otros, pero con el apoyo de la tecnología y el uso de un buen programa de audiolibros, este asunto quedará resuelto.