Automatizaciones en el mundo empresarial
4.8 (96.67%) 6 votes

Automatizaciones empresariales

Toda organización en la actualidad, debe estar en constante evolución junto con las nuevas tendencias de la tecnología. La demanda que existe en Internet y en las redes sociales es cada vez mayor, y es de suma importancia aprovecharlas, para así conseguir resultados efectivos.

Sin embargo, para alcanzar la excelencia, las empresas deben gestionar todos sus procesos para un óptimo desempeño, mediante programas informáticos que permitan facilitar dichas tareas. En el siguiente artículo, se explicará la importancia de la automatización de procesos empresariales.

Software empresarial e informática

Es recomendable, desde un principio, gestionar y automatizar procesos de negocios, por lo tanto, en el proceso de emprender un negocio o de mejorar el rendimiento empresarial, es vital contar con la ayuda de profesionales como https://imatica.com. Esta organización, ubicada en la ciudad de Girona, ofrece diversos servicios de calidad con respecto al área de informática y desarrollo especializado en software de gestión y automatización de procesos empresariales.

Los servicios que se pueden solicitar son muy variados, desde servicios de instalación de redes inalámbricas para todo tipo de negocios y restaurantes, hasta seguridad informática a nivel empresarial, así como protección y respaldo de información en la nube.

Dentro del servicio de software para gestión de empresas, se tiene la implementación del software de gestión ERP (sistema de planificación de recursos) y CRM (gestión de atención a clientes), para los que se pueden realizar consultorías gratuitas ante cualquier duda o inquietud, así como software TPV de hostelería con soporte técnico incluido.

Acerca de la automatización de procesos

Dentro del funcionamiento de una determinada empresa u organización, existen una serie de reglas y procedimientos de negocios, a los cuáles se les denomina por sus siglas en inglés BRM (normas de manejo de negocios) y BPM (normas de procedimiento de negocios) respectivamente.

Al integrarse mutuamente junto con el desarrollo de software, se obtiene una poderosa herramienta de gestión de negocios que facilita el trabajo sobre aquellas actividades que representen a la empresa en cuestión, para así lograr satisfacer las necesidades del mercado.

Antes de poner en práctica el uso de esta herramienta tecnológica, es fundamental previamente, diseñar un modelo referente a cada uno de los procesos que existen dentro de una empresa para ser automatizados, y determinar quiénes son las personas que participan en dichos procesos, para la asignación correcta de roles.

Todas estas actividades forman parte de la gestión de procesos empresariales, ya que permiten mejorar en gran medida la rentabilidad de cada una de las tareas.

Realizar los modelos de automatización ayudará a potenciar el valor de la empresa, la productividad de la misma, y, en consecuencia, ayudar debidamente a todos los clientes que estén interesados en la adquisición de bienes o servicios ofertados.

Ventajas principales

Al implementar software de automatización de procesos, se consigue en primer lugar, reducir todo lo referente a costes de operaciones, tiempos de realización de cada tarea, cargas laborales por parte de empleados, y disminución de recursos y materiales dentro de la empresa; también se puede realizar efectivamente el seguimiento de procesos específicos y verificar los resultados obtenidos.

La cantidad de errores que se pueden encontrar son mínimos, es decir, ya que al ser un proceso automatizado, garantiza de forma segura evitar fallos consecutivos. En cualquier momento que se requiera se pueden solicitar reportes acerca de alguna tarea en particular para ver los avances correspondientes.

Recomendaciones para el uso de diferentes software empresariales

Es importante tener en consideración los siguientes aspectos para el uso adecuado de programas empresariales de automatización:

  • Se debe conocer con detalle el funcionamiento completo de cada uno de los procesos involucrados.
  • En la medida de lo posible, tener presente la inclusión de diversas plataformas tecnológicas, para poder garantizar la comunicación constante entre todos los procesos.
  • Realizar simplificaciones o eliminaciones de aquellas actividades que redunden o no hagan falta, en aquellos procesos que sean evaluados.
  • Medición del tiempo para la ejecución correcta de cada actividad.

Hoy en día, son cada vez más las empresas que se han adaptado al nuevo sistema de trabajo para la automatización de procesos, lo que deja en el pasado excesivas cargas de trabajo innecesarias, que representan, sin lugar a dudas, muchas pérdidas de diversa índole.

Entre las más significativas se encuentran las pérdidas de dinero, los gastos excesivos de consumibles en papelería, tinta, horas valiosas de trabajo e, inclusive, en el peor de todos los casos, la renuncia de empleados. Por lo tanto, es necesario aplicar desde ya, un software de gestión empresarial.