Neumáticos, su importancia y cómo escoger
4.3 (86.67%) 3 votes

Con el cambio de estación, se deben revisar los neumáticos para asegurar el agarre al asfalto en días de lluvia o malas condiciones de conducción. Hemos dejado atrás el verano, una estación en la que las ruedas se desgastan con mayor rapidez debido al calor y las altas temperaturas sobre el asfalto, y un neumático desgastado o con cualquier tipo de anomalía, por pequeña que sea, puede convertirse en un peligro cuando se maneja el vehículo. Asegurar un agarre óptimo al asfalto en todo momento evitará sustos y accidentes.

Cómo escoger buenos neumáticos

¿Qué se debe considerar a la hora de elegir neumáticos?

Cuando se trata de sustituir los neumáticos, existe una serie de características relevantes que se deben considerar para tomar una decisión acertada. Entonces, a continuación se darán respuestas a una serie de preguntas que normalmente se hacen aquellos que piensan invertir en neumáticos nuevos.

  1. ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos? Depende. El cambio de los neumáticos no tiene que ver con el tiempo, sino con los kilómetros (Km) recorridos, y para saber cada cuántos kilómetros se tienen que cambiar, se debe tener en cuenta la calidad del neumático que ha sido utilizado. Si se trata de un producto de buena calidad lo correcto es que cada 40.000 ó 50.000 Km, aproximadamente, se realice el cambio. Si por el contrario se habían colocado neumáticos de baja calidad, entonces no se puede esperar tanto y deben cambiarse cada 10.000 Km. Esta no es una regla exacta, ya que existen quienes en menos kilómetros son capaces de gastar más las gomas, así que hay que considerar el uso que se les está dando, es decir, cuánto daño se les genera. Otra forma de saber cuándo cambiarlos está en el desgaste del dibujo o líneas, si la profundidad de ellas es menor a los 1,6 milímetros y se puede ver el testigo del neumático. El testigo es un indicador de desgaste que nos sirve como guía para saber cuándo hay que cambiarlos.
  2. ¿Qué son la carcasa, los flancos y la banda de rodadura? Estos tres elementos son las partes más básicas de un neumático, y a las cuales se debe prestar mayor atención a la hora de cambiarlos. La carcasa es aquella estructura de cables sobre la que se soportan los demás componentes, esta es la que da rigidez al neumático, pero esa rigidez debe estar bien equilibrada, un neumático no debe ser muy duro pero tampoco muy blando, sino que debe tener la flexibilidad necesaria. Los flancos por su parte, son lo que conocemos como los laterales de las ruedas, y el tipo de carcasa de las mismas influye en los flancos, ya que si la carcasa es muy suave los flancos se desgastarán al entrar en contacto con la superficie en las curvas del camino. La banda de rodadura, es aquella que está en constante contacto con el suelo, y en la cual se realizan los dibujos o líneas que ayudarán a la mucha o poca adherencia del neumático, dependiendo de la calidad de los productos que se empleen.
  3. Los fabricantes (Marcas) de neumáticos. Este es uno de los conocimientos que pueden hacer más sencilla la elección de las ruedas para un coche, ya que el nivel de calidad que se invierte en la elaboración de un neumático depende mucho de la casa fabricante, nunca será igual adquirir un producto de dudosa procedencia, que comprar uno de marca reconocida, como por ejemplo, unas ruedas Michelin. Y es que la diferencia de precios tiene mucho que ver con la tecnología que se usa en los neumáticos para satisfacer a los consumidores, ofreciendo no solo un bonito acabado, sino un producto en el que confiar. Cuando se escoge un neumático de marca reconocida a escala mundial, se escoge seguridad, durabilidad, confort y garantía.

¿Dónde adquirir un neumático de alta calidad?

Una vez que se tiene suficiente conocimiento acerca de los neumáticos y las cosas más elementales que se deben observar antes de realizar una compra, llega el momento de la pregunta más común, ¿dónde los compro? Pues la verdad es que esta respuesta es directa, se debe ir a los agentes autorizados, ya que como en casi todo, existen personas que buscan sacar provecho del trabajo duro y la inversión de otros, se aprovechan de la imagen que han construido las grandes empresas y hacen imitaciones que no solo fastidiarán el bolsillo de quienes resulten estafados, sino que pondrán en riesgo la vida de ellos y la de sus seres queridos. Por eso vianeumaticos.com, es el lugar ideal para elegir los mejores neumáticos en el momento que sea necesario.