La variedad de aplicaciones que tiene la tecnología láser permite realizar una serie de trabajos especiales que marcan la diferencia en la industria y el mercado. Entre esas aplicaciones, las que más resaltan son el corte y grabado, debido al extraordinario alcance que tienen en distintas áreas.

Corte y grabado láser

La tecnologia laser ha revolucionado distintas áreas de la industria, debido a la inmensa variedad de aplicaciones que ofrece. El corte y grabado de distintos materiales es una de esas interesantes prestaciones que están abriendo un mundo de posibilidades en la industria, para bien de todos.

Cuando es posible contar con la ventaja de tener equipos láser para cortar y grabar, se tiene la posibilidad de crear una infinidad de innovadores e ingeniosos productos, con una serie de aplicaciones diversas que de otra manera no se hubieran podido elaborar.

Las aplicaciones del grabado y corte láser

Las aplicaciones de la tecnología láser en el corte y grabado son múltiples, van desde la creación y corte de piezas mecánicas, hasta el grabado de carteles publicitarios en una variedad de materiales.

Cuando se habla de cortar, se trata de la separación de material en distintas piezas; mientras que el grabado se refiere a la inscripción de imágenes y textos sobre distintas superficies.

Se pueden realizar prototipos de piezas, letras corpóreas, sellos, trofeos, lámparas, mobiliarios, llaveros y una amplia gama de artículos que se pueden utilizar con distintos fines.

Estos equipos permiten realizar una serie de trabajos con alta precisión, piezas exactamente como se necesitan, con la fidelidad definida en los programas de diseño con las que se crean.

Las características de los equipos láser

Las máquinas de grabado y corte láser tienen una serie de ventajosas características, entre ellas cabe destacar:

Cortes limpios: ni siquiera se debe sujetar el material, el láser quita material con menos de 0,4 mm de diámetro en el recorrido del corte.

Máxima velocidad: es sorprendente la rapidez con la que un equipo láser corta o graba cualquier material, con mucha mayor efectividad que cualquier otro sistema existente. Claro, la velocidad depende de la máquina, la cual por muy “lenta” que sea, siempre hará los trabajos más rápido que otros equipos.

Precisión: las imágenes y cortes que se logran son realmente de muy alta precisión, lo cual nunca se puede lograr con otras máquinas.

Versatilidad: se utilizan en una gran variedad de áreas de trabajo, con distintas funciones, debido a la amplia gama de productos en los que pueden actuar.

Flexibilidad: hay equipos compactos relativamente pequeños que se pueden trasladar a todas partes, que son muy fáciles de utilizar, solo hay que tener una mínima formación para aprender a manejarlos.

Funcionamiento

La maquinaria láser está desarrollada con avanzados sistemas tecnológicos que se están comenzando a utilizar en muchos sectores de la industria y el comercio.

Estos equipos usados para el corte y grabado láser, utilizan un sistema de control numérico computado (CNC), con dos guías que mueven el cabezal que emite un haz de luz hasta unos espejos que lo reflejan a una lente especial para concentrarlo en un punto muy pequeño que puede grabar o cortar. También, hay un láser de CO₂, que tiene una longitud de onda mayor, con una vida útil de hasta 10.000 horas.

Con estas máquinas láser, y con la diversidad de configuraciones que se pueden hacer, se puede intervenir en un gran rango de materiales, con muchas aplicaciones distintas.

El apoyo de empresas especializadas

Para adquirir uno de estos equipos solo hay que revisar las distintas opciones que tienen las empresas especializadas en su fabricación y distribución. Estas se pueden encontrar en internet, donde hay muy buenas opciones con máquinas para todos los gustos y presupuestos.

Así que si quieres emprender una buena oportunidad de negocio, debes decidirte por la adquisición de un buen equipo de corte y grabado láser, para que puedas prestar un servicio de alta calidad, en un ámbito que tiene un amplio mercado y que cada vez crece más.