Crecen los demandantes de empleo en el SAE
4.6 (92.86%) 14 votes

El Servicio Andaluz de Empleo, conocido como SAE es, sin lugar a duda, uno de los organismos públicos de la Junta de Andalucía que más trabajo está teniendo en estos tiempos de confinamiento y por la avalancha de ERTES que se están produciendo.

Servicio Andaluz de Empleo

La crisis del COVID-19 está probocando que cientos de  trtabajadores por cuenta ajena se vean afectados por expedientes de regulación sin contar con la precaria situación en la que se encuentran empresas, autónomos y emprendedores.

Todo esto hace que la cifra de parados se haya disparado así como una caída drástica de afiliados a la seguridad social. Las cifras son las siguientes, según el Ministerio Trabajo:

  • Parados: más de 3,5 millones.
  • Hasta finales de Marzo, se han perdido más de 833 mil afiliados en la Seguridad Social.

Marzo ha sido uno de los peores meses si hablamos de parados en Andalucía ya que ha crecido en 138.569 desempleados, cerca del 45% de los que ha perdido el empleo a nivel nacional  (302.265 personas).

NOTA: Si has sido uno de los afectados de un ERTE o te encuentras desempleado, te recomendamos pedir Cita Previa gratis al SAE desde Infogob.es

Los datos que recientemente hemos conocido nuenca se habían dado ni en los peores momentos de la crisis del 2007. Esto hace que el tejido empresarial se vea más que nunca afectado así como el social, que es el que siempre acaba padeciendo las cnsecuencias de primera mano.

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo?

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se escuda argumentando que los ERTEs no significa pérdida de empleo ya que es una interrupción temporal del trabajo y pasada la situación de confinamiento se volverán a recuperar los empleos.

Todos los afectados de un ERTE no están computando como parados pero sí que los vemos acceder a las prestaciones de desempleo del SEPE, una manefa de camuflar las cifras por parte del Ministerio.

¿Qué deben hacer estos nuevos parados por un ERTE?

Aquellos Andaluces que se hayan visto afectados por un ERTE, deben apuntarse al SAE como demandantes de empleo con el fin de agilizar los trámites para cobrar la prestación del paro del SEPE.

Una vez que los informes de las empresas que hayan presentado un expediente de regulación se vayan aceptando, los afectados dejarán la lista de parados.

Qué tramites se puede hacer en el Servicio Andaluz de Empleo

Saber qué se puede tramitar y qué no en el SAE nos puede facilitar los procesos y ahorrar tiempo realizando una llamada o una consulta por internet.

Para ponerlo un poco más fácil, todos los trámites que se puede realizar dentro de la sede electrónica del SAE son las siguientes:

  • Cita previa en alguna oficina de empleo de A ndalucía.
  • Recibir ofertas de empleo.
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Recibir incentivos a la creación de empleo.
  • Iniciativa Bono Empleo.

Para saber más del SAE, puedes visitar su web oficial aquí.